¿En qué momento un trabajador que enfermo por Covid-19 puede regresar a labores?

El colaborador que ha tenido la desgracia de padecer  Covid-19 (SARS COV-2) no solo ve afectada su salud con repercusiones que pueden llegar a ser crónicas, sino ademas su ingreso que puede ser el principal o único a nivel familiar; eso es una desgracia para cualquier familia, sin dejar de mencionar el riesgo al que se ve sometida su propia vida.

Es verdad que no necesariamente el contagio pudo ser adquirido en la familia, ya que no es posible controlar el entorno social de los trabajadores, pero debemos tener en cuenta que una jornada laboral estándar cuenta con al menos 8 horas de trabajo continuo, siendo esta una gran parte de la vigilia de cualquier individuo.

¿Cómo definir si esto fue adquirido en el trabajo?, por desgracia es muy difícil de probar y por el contrario, la misma dificultad conlleva la demostración de que no fue adquirida dentro de su jornada laboral.

Si bien es cierto que ya existen pruebas rápidas que pueden ser de suma utilidad para definir si un empleado ha contraído o no la infección, aun existe un largo trecho para evidenciar su relación con las actividades laborales.

La misma dificultad se plantea para los empresarios. ¿Cuando resulta seguro reincorporar al trabajo a los colaboradores? (entiéndase por seguro cómo la mínima probabilidad de contagio y la garantía de una adecuada adaptación al puesto post enfermedad); para ello es necesario mencionar varias connotaciones al respecto:

  1. La reincorporación laboral depende del alta que un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social emita, es de inferir una minuciosa revisión tanto por estudios de gabinete como por laboratoriales, lo que lo hace hasta cierto punto confiable. Sin embargo un alta, no necesariamente conlleva un analisis de adaptación sobre el puesto de trabajo del colaborador (debemos considerar su condición cardio vascular, neurológica y fisiológica resultante), es donde el médico laboral centra su papel pudiendo emitir una opinión al instituto y/o reubicando al colaborador entre otras acciones a tomar.
  2. Como ya mencione, contamos con pruebas que pueden ser de mucha utilidad para analizar un retorno al trabajo seguro (sin dejar de mencionar la principal “El analisis Clínico”). La serie de estudios que deben de implementarse para cualquier colaborador que regresa al trabajo después de este padecimiento deberían incluir PCR y anticuerpos, y me permito mencionar que no solo deberían ser usados en la reincorporación al trabajo, sino ademas de ser posible al personal de nuevo ingreso (al menos los anticuerpos). Comentando algunas generalidades sobre estas pruebas debo decir que la PCR busca material genético del virus, por ello habla de una infección activa. La prueba de anticuerpos, justamente busca estos en dos vertientes, de memoria (IgG) lo que nos habla de que el colaborador posee anticuerpos por haber padecido una infección o haber sido vacunado y los anticuerpos IgM, los que son creados durante una infección en etapa aguda. Debo mencionar que ademas existen ciertas pruebas de laboratorio que pueden hacernos pensar en una infección aguda, sin embargo no son tema de este articulo.
  3. El ultimo de los parámetros a considerar dentro de la empresa para la reincorporación a labores de un trabajador y el que debe ser considerado el mas importante es “EL CRITERIO MÉDICO”, para ello, el personal del área de Salud Ocupacional debe ser calificado y conocer las áreas, los puestos y los perfiles, con ello se limitaran los ausentismos posteriores por contagios, por inadecuación al puesto, por riesgos laborales entre muchas otras oportunidades de mejora que tendría la empresa.

En este documento plasmo los aspectos generales y de forma muy somera para la continuidad en el trabajo, sin embargo cabe hacer mención que cada empresa es diferente, y sus necesidades pueden ser satisfechas implementando distintos criterios, sin embargo quiero hacer énfasis en lo que la LFT y las NOM´s mencionan, “EL PERSONAL SANITARIO ES NECESARIO”.

DR. Edgar Ruiz Quiterio

MAESTRO EN CIENCIAS EN SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD E HIGIENE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *