Algunas experiencias en las que hemos podido participar.

Accidentes en el Trabajo.

En el ámbito laboral, siempre existirán factores que desencadenen accidentes, ya sean generados por el desempeño de los colaboradores, por el mantenimiento del equipo y herramientas o por la falta de gestión de los procesos (capacitación por ejemplo). Los accidentes pueden ser leves o severos e incluso puede involucrar la perdida de la vida.

¿Que tan preparada se encuentra la empresa para evitarlos, mitigarlos o “eliminarlos”?. ¿Cuenta con su analisis de riesgo?.

Descripción de imágenes:

  1. Lesión cortante del tercio distal del dedo anular que no involucro hueso.
  2. Reparación en consultorio del tejido blando con sutura no absorbible (por distancia al centro de atención y contar con el equipo adecuado en la empresa).
  3. Colocación en planta de equipo mínimo de traslado.
  4. Fractura por aplastamiento del 1er dedo del pie derecho al manipular cargas (se inmovilizo y envio a lugar adecuado de atención).

Gestión de Accidentes.

Es necesario realizar una investigación de la causa de accidentes con la intención de no repetirse y mejorar el sistema de seguridad y salud, existen diferentes metodologias para poder detectar la causa, sin embargo esto implica un fallo en el sistema que ninguna empresa deberia solventar, ya que cuesta vidas, salud, ausentismo, aumento de la prima de riesgo, etc...

Datos relevantes que generan un aprendizaje doloroso es el registro de accidentes; Peor aun, la poca previsión que puede albergar la empresa.

Es necesario tener siempre en mente que los colaboradores son padres y jefes de familia, son el amor  y sustento de su pequeños, pensemos en ellos como si fueran parte de nuestra familia.

Descripción de imágenes:

  1. Seguimiento temporal de la lesión descrita en el grupo de imágenes anteriores, se describe de forma comprensible a Recursos Humanos el tipo de lesión, la atención otorgada, el seguimiento, desenlacé y días de incapacidad.
  2. En ocasiones los colaboradores son responsables de practicas que los pueden poner en riesgo dentro de la empresa, en este caso por una "inocua" inyeccion de vitaminas que ya habia recibido dentro de la planta (por propia iniciativa), se provoco una reacción anafilactica (alergia que puede ser potencialmente mortal), en caso de agravarse, pudo ser de consecuencias serias para la empresa. Es necesario mantenerse alerta de los requerimientos necesarios para responder no solo a lo que engloba la practica de los procesos, sino ademas lo que involucra una practica de urgencias.

Salud Ocupacional.

Existen diferentes formas de evitar afectar a los colaboradores en el desempeño de sus actividades:

Procedimientos claros.

Controles administrativos.

Barreras físicas.

Equipo de protección personal.

La intención principal es conservar la salud y lo que en consecuencia se adquiere (productividad adecuada, disminución de la prima de riesgo, etc..).

¿Su empresa cuenta con el servicio?

Descripción de imágenes:

  1. Un monitoreo adecuado en base al analisis de riesgo y perfil del puesto, garantiza un adecuado estado de salud en los colaboradores.
  2. Es necesario trasladar todo ese conocimiento a la practica diaria (exámenes médicos de ingreso, periódicos, de egreso y especiales), esta debe incluir una practica clínica adecuada apoyada de estudios de laboratorio y gabinete adecuados.
  3. Debe ser prioridad mantener a su equipo actualizado en cursos como ATLS o ACLS, mantenerse al día es garantía de continuidad.

Ergonomía.

¿Que tan adaptado esta el sitio de trabajo a el trabajador? Es la pregunta que se encarga de resolver la ergonomía bajo múltiples metodologías de estudio, su valor, entre muchos otros incluye evitar lesiones adquiridas por posiciones forzadas, manipulación de cargas, movimientos repetitivos y falta de retos intelectuales.

Años de exposición pueden llegan a manifestarse en el estado de salud de los colaboradores, es tarea evitarlos.

Descripción de imágenes:

  1. Capacitación en piso sobre manipulación de cargas, es importante desplazar el peso con las piernas, no usar la espalda.
  2. La preparación para el trabajo debe ser una practica habitual de los supervisores, esta nos permitirá evitar lesiones; como en este caso, asociadas a pinzamientó fino por desplazar objetos pequeños.
  3. La evaluación física debe ser habitual al ingreso, en caso de lesiones, en los exámenes periódicos y en las capacitaciones diseñadas por puestos.
  4. Asiento de montacargas con evidente falta de mantenimiento, se esperan lesiones lumbares que generen incapacidad prolongada, pero sobretodo una disminución en la calidad de vida del operador.

Seguridad Industrial.

Es necesario pensar dos veces si el proceso del que haremos responsables a los colaboradores cumple los criterios mínimos de seguridad para su correcto desempeño, de otra forma incidentes o accidentes serán un desafortunado habito.

Es cierto que todos deben ser vigilantes de la seguridad, pero la empresa (al menos en términos legales), es responsable.  Para ello se debe designar un encargado y/o responsable que asegure una practica adecuada, con conocimientos sólidos y de seriedad en la practica.

Descripción de imágenes:

  1. Contacto eléctrico “aislado" con bolsas de hule y sin barreras físicas que eviten el contacto directo.
  2. Frasco en el que no se lleno el rombo de seguridad en el que se lee ser tinta negra en polvo (tamaño microscópico de las partículas contenidas y de posible daño pulmonar a la inhalación), su manipulación es frecuente al llenar el equipo que lo requiere.
  3. Manguera de alta presión reparada con cinta adherible, (colaboradores de iniciativa), constituye un evidente riesgo de lesión.
  4. Trabajo en alturas. Antes de subir el colaborador paso el examen medico que garantiza contar con un estado de salud adecuado, utiliza adecuadamente el equipo de protección personal y esta siendo monitoreado por el supervisor y el área ha sido cerrada.

Espacio adecuado.

Una practica clínica adecuada, digna y productiva, debe ser realizada en un espacio que bien corresponda a las necesidades de cada empresa.

Esto es, una metal-metanica requiere un espacio diferente a un corporativo de telefónica; Así los insumos y protocolos  que manifieste el analisis de riesgo.

Preparar lo peor esperando lo mejor es una buena practica de continuidad.

Descripción de imágenes:

  1. 2 y 3 Un espacio adecuado, promueve un sistema eficiente.

Capacitación.

El primer respondiente para cualquier contingencia o adversidad que se manifieste en la empresa, son los mismos colaboradores, invertir en su capacitación no debe ser considerado un gasto;  Pueden ser la diferencia para salvar una vida o mantener en pie el negocio.

No debe ser visto como un requisito de cumplimiento normativo, debe ser un proceso habitual y no solo en brigadas, también los colaboradores estarán gustosos en aprender maniobras que pueden salvar la vida de uno de sus familiares por ejemplo al comer (Maniobra de Heimlich).

Descripción de imágenes:

  1. Aprendiendo reanimación cardio pulmonar con técnica manual y modelos de plástico, aunque muchas empresas ya cuentan con desfibriladores automáticos externos, en ambos casos es necesario conocer y aprender los procesos de implementación.
  2. Capacitación teórica sobre maniobras de salvamento apoyados por técnicos en urgencias.
  3. Distintas brigadas capacitadas (primeros auxilios, combate a incendios, evacuación, etc...) Generales.

Semanas de salud.

Son actividades que las empresas comprometidas le dedican a sus colaboradores y a sus familias, entre ellas consiguen atenciones  aodontológicas, oftalmologías, practicas deportivas, sicológicas, lúdicas, etc...

Esta practica ofrece una sensación de pertenencia que aumenta el compromiso de los colaboradores, sin dejar de mencionar los beneficios que reciben por un mínimo pago, aunque hay empresas que lo solventan en su totalidad.

Descripción de imágenes:

  1. 2,3,4,5 La Semana de la Salud, es un evento esperado por los colaboradores en la que pueden convivir, enseñar a sus hijos sobre su trabajo y recibir atenciones especiales que de otra forma implicarían una inversión mayor.  Pero el mayor beneficio lo recibe la empresa al hacerlos participe de su proceso.

Practica Asistencial.

Ademas de temas laborales, la empresa puede diseñar programas para mejorar la salud de sus colaboradores (mejorar su IMC, % de grasa, presión arterial, diabetes mellitus, etc...), esta se traducirá en reducción del ausentismo por enfermedad general, aumento de la productividad y sensación de cuidado por la empresa.

Existen diferentes dinámicas para poder implementar un programa de estas características, como revisión habitual o como concurso; Ambas practicas bien diseñadas ofrecen resultados.

La empresa en la comunidad puede diseñar programas asistenciales o educativos que resaltarán el valor de esta frente a los residentes, propiciaran la aceptación de la industria y ofrecen un valor agregado a la marca.

Descripción de imágenes:

  1. Programa para mejorar el estado de salud en los colaboradores que incluye la reducción de peso con medición de cintura.
  2. y 3. Capacitación a los hijos adolescentes de los colaboradores en temas de salud general.

Un sistema de Salud Ocupacional solido, debe incluir la generación, gestión y cumplimiento de los medios necesarios para conservar la salud de los colaboradores. Garantizar su cumplimiento es tarea de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, mandato proveniente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajo Reglamentos y Normas. Garantizar su cumplimiento es tarea mutua (patrones y empleados), la falta de implementación puede generar sanciones importantes.

La implementación del sistema de Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene por definición conlleva la inclusión de Higiene Industrial, Ingeniería Ambiental, Legislación Laboral, Medicina Preventiva, Seguridad Industrial, Toxicología, Medicina Preventiva, Medicina Asistencial, Estadística, Administración Laboral, entre otras.

Al lograr su implementación, el beneficiado directo es el colaborador, sin embargo la empresa percibe el retorno de la inversión.